Factores que influencian el desempeño durante las competiciones: una indagación desde la percepción del deportista

Introducción: La preparación para la competición es un propósito esencial de la preparación del deportista. Preparación y desempeño se encuentran estrechamente interrelacionados. Objetivo: Profundizar en el desempeño del deportista a través de su propia visión de las demandas de la competición, su evaluación y enfrentamiento y derivar experiencias que permitan perfeccionar el desempeño. Materiales y Métodos: Investigación exploratoria, cualitativa, en condiciones naturales. Se aplican un cuestionario de datos, entrevista individual abierta y triangulación mediante evaluación psicológica y entrevista a entrenadores. Muestra n = 21 de tiradores deportivos. Se analizan 4 competiciones pertenecientes a un periodo para clasificar y competir en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Se realizaron 66 entrevistas y obtuvieron 215 planteamientos, los cuales se organizaron mediante técnica de análisis de contenido. Resultado: Los deportistas identificaron 19 factores y se definieron cuatro macroconstructos que influencian el desempeño: adaptación al contexto de la competición; estado psicológico inicial; manejo de factores que intervienen en la competición; procesos de comunicación entrenador-deportista y otros factores internos. La adaptación al contexto fue considerada esencial; los factores subjetivos que influenciaron durante la competición resultaron la atención, el temor a fallar, la ansiedad y las expectativas de resultados; la comunicación entrenador - deportista y factores intrínsecos donde sobresalió el empleo de recursos de autorregulación. Conclusión: La preparación debe prestar especial atención al desarrollo de habilidades de autorregulación, una actitud positiva ante la ansiedad y la búsqueda de resultados. Se debe favorecer la participación activa del deportista, el disfrute y la creatividad durante su preparación.

René Barrios Duarte
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 1 de 1

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"