Septiembre-Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Wiliam Carvajal Veitía
146 lecturas

Artículos originales

Las lesiones deportivas en el niño atleta. Sistema de prevención (III)

Fundamento. Los trabajos publicados sobre el manejo y la prevención son frecuentes, pero difícilmente aplicables a nuestra realidad y contexto, la posibilidad de trabajar en la disminución de las lesiones deportivas en el niño atleta brinda un camino para la generalización de acciones con el fin de disminuirlas o minimizarlas.

Propósito. Presentar un grupo de acciones en sistema para la disminución de las lesiones deportivas del SOMA en el niño atleta de las escuelas de iniciación deportiva.

Método. Se realizó un estudio prospectivo y longitudinal, teniendo como muestra a los niños atletas lesionados y profesores entrenadores deportivos de la Escuela de Iniciación Deportiva "Héctor Ruiz Pérez", comprendido entre septiembre del año 2005, hasta agosto de 2017, utilizando métodos científicos de investigación, teóricos y empíricos.

Resultados. Se presentan un grupo de acciones en sistema que se caracterizan por la integración, la interrelación y la dependencia entre ellas, acciones concatenadas en tres subsistemas uno de prevención, uno de atención y un tercero de rehabilitación, estas son fácilmente reproducibles y aplicables.

Conclusiones. La intervención con acciones en sistema es una opción para mitigar las lesiones deportivas en las escuelas de iniciación deportiva en Cuba y se recomienda su implementación.

Palabras clave: Lesiones deportivas, niño atleta, epidemiologia deportiva.

Lázaro Martín Martínez Estupiñán, José Luis Santana Lugones, Rodrigo José Álvarez Cambras
95 lecturas
Limitaciones del Índice de Masa Corporal como predictor de morbilidad en poblacionales femeninas

La presente investigación fue realizada con el objetivo de determinar las limitaciones del Índice de Masa Corporal (IMC) para la predicción de la morbilidad en determinadas poblaciones femeninas debido a la incertidumbre existente y la necesidad de conocer la utilidad de este índice. Para darle cumplimiento al objetivo propuesto se conformó una muestra de sujetos del sexo femenino de diferentes poblaciones (bailarinas de ballet clásico, estudiantes universitarias, cadáveres y deportistas de diferentes deportes) a las que se les tomó 23 dimensiones antropométricas para determinar los valores del Índice de Masa Corporal de cada una de ellas y obtener estimados de masa muscular, masa ósea y masa adiposa. Una vez recogidos los datos se realizó un análisis estadístico donde se evidencia que las limitaciones del Índice de Masa Corporal están dadas porque en la población deportiva este debe ser valorado mayormente como estimador del desarrollo muscular, en exponentes del arte danzaría del ballet clásico, este debe ser utilizado de manera conservadora teniendo en cuenta que es un buen predictor de la masa esquelética, mientras que en la población general de estudiantes su valor predictor fue elevado para la masa adiposa, pero no fue excluyente en los otros tejidos.

Palabras clave: índice de Masa Corporal, masa ósea, masa de tejido adiposo, masa muscular, dimensiones antropométricas.

Madelin Axana Izquierdo Aguilar, Edita Madelin Aguilar Rodríguez
224 lecturas
Similitud del lactato y frecuencia cardiaca en test específico y en competencia de Lucha Libre

Los cambios en el tiempo de combate y pausas en la lucha libre han llevado a que sean necesarias modificaciones en los entrenamientos deportivos y en las pruebas que se realizan en los mismos para su control. Se cuentan con pruebas específicas de terreno, pero se desconoce cuánto difieren del resultado en el combate. Fue objetivo de este trabajo determinar el comportamiento de variables pedagógicas y biomédicas a través de una prueba específica aplicada en la lucha libre masculina y su nivel de semejanza con el combate. Se realizó estudio observacional, retrospectivo y longitudinal. La muestra la conformaron 10 deportistas élites priorizados. Se estudiaron en dos momentos de la preparación de un macrociclo: durante la realización de una prueba específica: el test 2 x 3 y durante el campeonato nacional de cierre del primer macrociclo. Se realizaron estudios de comparación de media de las distintas variables biológicas utilizando el análisis de varianza y test de Sheffe post hoc (a=0,05). Se confirman variaciones favorables de los indicadores pedagógicos y biomédicos de los atletas entre etapas en el test analizado. La recuperación de la frecuencia cardiaca de los atletas fue adecuada con el momento de su preparación no así la recuperación de la lactacidemia que demostró bajo desarrollo aeróbico. Se demuestra que el test de 2 x 3 específico de este deporte demuestra similitud con la competencia.

Palabras clave: Lucha Libre, Ácido Láctico, Frecuencia Cardiaca, Prueba de terreno, Competencia.

Rita Graciela Nicot Balón, Andrés Nicolás Ríos Hernández, Claudio Vinicio Quevedo Espinoza
172 lecturas
Acciones educativas para el tratamiento no farmacológico de la Hipertensión Arterial en adultos mayores (II)

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con el objetivo de establecer acciones educativas para el tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterial en adultos mayores del Consultorio Médico de Familia (CMF) No.15 del Policlínico Docente Universitario "René Vallejo Ortiz", de Manzanillo, enero 2018-2019. La muestra se conformó con 60 pacientes con Hipertensión Arterial (HTA) tomados por el muestreo aleatorio simple que cumplen con los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Para el estudio se tuvieron en cuenta las variables edad, sexo, factores de riesgo, otras enfermedades crónicas no trasmisibles, consumo de medicamentos, tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterial y acciones para disminuir las cantidades de fármacos que pueden incidir en el estado de salud de estas personas. Se utilizaron los métodos teóricos análisis y síntesis y el sistémico-estructural-funcional, el método empírico de observación y la técnica de la encuesta. El análisis de tablas muestra que el tabaquismo, el consumo de café y alcohol, el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgos que mayoritariamente predominan en el sexo masculino y tienen una relación directa al consumo de dietas inadecuadas y el sedentarismo; la enfermedad crónica no trasmisible que prevalece en el estudio es la Diabetes Mellitus con lo cual se estableció la propuesta de acciones educativas para el tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterial en los adultos mayores.

Palabras clave: acciones educativas, tratamiento no farmacológico, hipertensión arterial en adultos mayores.

Odalis Margarita Figueredo Arias, Odalis Amparo Arias Medina, Manuel Figueredo González, Osleidis Dolores Figueredo Arias
485 lecturas
Comportamiento de indicadores funcionales durante un partido de tenis de mesa en jugadores de élite

Se realizó un análisis del comportamiento de diversos indicadores funcionales durante un partido de tenis de mesa de 5 sets en un grupo de 9 tenistas de mesa (4 mujeres y 5 hombres) de la selección nacional cubana de este deporte, con el objetivo de determinar el impacto fisiológico provocado por la intensidad del juego en los deportistas de ambos sexos, durante todo el partido. En cada set del partido se determinaron el tiempo de duración, el porcentaje de efectividad, la frecuencia cardiaca máxima, el por ciento de frecuencia cardiaca máxima en relación a la predicha, el porcentaje de recuperación después de cada set, así como los valores de lactato alcanzado. Se encontró que el tiempo de duración de cada set tendió a incrementarse durante el transcurso del partido, con más acento en las mujeres, a pesar de que el porcentaje de efectividad se comportó de forma más heterogénea que en los hombres. Además, se encontró una mejor respuesta cardiovascular y metabólica en el sexo femenino, en relación a las demandas impuestas por las características de este deporte. Se utilizó el programa estadístico SPSS© versión 20.0 para Windows determinándose las estadísticas descriptivas para obtener medidas de tendencia central: media, desviación típica (DS), mínimo y máximo de las variables e indicadores determinados. Los resultados se analizaron aplicando el método del análisis cualitativo del comportamiento de cada variable e indicadores determinados según el criterio de expertos.

Palabras clave: indicadores funcionales, tenis de mesa, frecuencia cardiaca, lactato.

Yonael Díaz Gutiérrez, María Elena González Revuelta
260 lecturas

Articulos de revision

Rafael Lerena Nápoles Lerena Nápoles
3261 lecturas

Comunicaciones breves

Apuntes éticos y bioéticos a considerar en la etapa pre analítica del laboratorio clínico

A nivel mundial, los exámenes de laboratorio han avanzado aceleradamente logrando mejorar la calidad de vida de las personas y proponiendo tratamientos innovadores, académicamente aprobados. Por otra parte, el desarrollo del laboratorio clínico, en los últimos años ha impulsado grandes avances tecnológicos unidos al progreso social. Específicamente, en la atención al paciente, este desarrollo ha permitido contar con un sistema más integral para el cuidado de la salud, donde el laboratorio clínico juega un papel fundamental. Sin embargo, el uso de las tecnologías en el campo del laboratorio clínico plantea problemas sociales y éticos de gran relevancia relacionados con el uso indiscriminado de los medios diagnósticos, el exceso y errores en las solicitudes de los complementarios, así como dificultades en el desarrollo de las fases pre y pos analíticas. Con esta comunicación, pretendemos abordar algunas cuestiones bioéticas relacionadas con el desarrollo de la etapa pre-analítica en los laboratorios clínicos en los últimos años, así como los dilemas más comunes que se presentan en el actuar diario de los laboratorios. Es necesario que los profesionales, técnicos y auxiliares de los laboratorios, mediante la aplicación de los principios éticos y bioéticos sean capaces de instrumentar las acciones que se requieren para garantizar una adecuada valoración de estos problemas. La evaluación puntual en cada departamento a partir del análisis de tendencias debe convertirse en algo más que una orientación y alcanzar una adecuada retroalimentación médico-laboratorio para poder lograr la cultura de considerar que, aunque en Cuba la salud que se brinda es gratis, realmente cuesta.

Palabras clave: ética, bioética, laboratorio clínico, etapa preanalítica.

Loreta Maximina Rodríguez Pérez
806 lecturas