Mayo-agosto 2016

Tabla de contenidos

Editorial

Víctor Manuel Cabrera Oliva
42 lecturas
PDF

Artículos originales

Tratamiento con plaquetas lisadas y ondas de choque en las tendinopatías del deportista

Las tendinopatías son lesiones frecuentes en deportistas de alto rendimiento. Estas aumentan en relación a los años de vida deportiva. Es objetivo de nuestro estudio evaluar la efectividad del tratamiento con plaquetas lisadas y ondas de choque en las tendinopatías del deportista. Se realizó un estudio de intervención, prospectivo y longitudinal en el periodo septiembre, 2014 a septiembre, 2015; con una muestra de 15 deportistas que acudieron a la consulta de traumatología del Instituto de Medicina del Deporte de Cuba. Cuatro de estos deportistas están retirados y once activos practicantes de diferentes disciplinas, en su mayoría Atletismo. Todos presentaban tendinopatías a diversos niveles, el 40% en el tendón rotuliano y 47% de ellos presentaron además hiperplasia vascular intratendón. Se aplicó plaquetas lisadas en un primer momento y posteriormente la terapia con ondas de choque con dos dosis diferentes, en correspondencia si presentaban hiperplasia vascular intratendón o no, con seguimiento clínico y ecográfico semanal. Las tendinopatías con mejor evolución clínica y ecográfica fueron las que recibieron el tratamiento con plaquetas lisadas y posteriormente el protocolo 2 de las ondas de choque. Además se logró una evolución rápida y favorable desde el punto de vista clínico en 1 semana de tratamiento y ecográfica después de 2 semanas del mismo. La presencia ecográfica de la hiperplasia vascular intratendón disminuyó en el 71 % de los deportistas que la presentaban. Se concluye que la terapéutica combinada nos permite lograr una pronta mejoría clínica y rápida reincorporación al deporte.

Palabras clave: tendinopatías, plaquetas lisadas, ecografía, onda de choque.

Elieser Luvin Ribai, Gabriel Echeverría Beirute, Ricardo a Anillo Badía, Alicia Hernández Hernández, Antonio Castro Soto del Valle
335 lecturas
PDF
Laura Rojas Vidaurreta, Luisa Vidaurreta Lima, José Silvio Jiménez Amaro
189 lecturas
PDF
Andrés Nicolás Ríos Hernández, Anisio Mariano León Lobeck, Rita Graciela Nicot Balón, Anet López Chacón
190 lecturas
PDF
Juan Antonio Martínez Mesa, Marisol Suárez Rodriguez, Roxana Cuevas Ferrer, Omar Solis Briceñ
122 lecturas
Estudio diagnóstico de los procesos de Degradación y Compensación energética en el entrenamiento danzario

Se estudiaron 1 0 bailarines(as) de diferentes especialidades de la danza, 6 hembras y 4 varones, de los cuales se escogieron 2 casos para estimar el comportamiento de los procesos de degradación energética (DE) y compensación energética (CE) en bailarines que reciben distinto tipo de adiestramiento en danza. Se registró el comportamiento de la tensión arterial (TA) y la frecuencia cardiaca (FC) de forma individual, durante el entrenamiento técnico danzario recibido por cada sujeto y posteriormente se determinó el índice de recuperación cardiovascular al esfuerzo de Ruffier-Dickson. La metodología danzaria utilizada, sugiere un microciclo tipo de la etapa de preparación inicial (EI) en ambos casos. Los resultados reflejaron que los procesos de DE y CE en la supuesta EI de adiestramiento danzario son similares en los 2 casos, aunque reciben adiestramiento técnico diferente, con un estado de adaptación cardiovascular al esfuerzo de todos los casos estudiados de excelente a bueno. La metodología en la EI de trabajo danzario, evidencia características similares a los métodos de entrenamiento discontinuo combinados y se pudieron establecer indicadores generales y específicos de los procesos DE y CE en dicha praxis artística.


Palabras Clave: degradación energética, compensación energética, recuperación cardiovascular, Entrenamiento de Danza, Metodología de la Danza.

Martín Armando Mesa Socas, Aldo Vicente López Galarraga
32 lecturas
PDF

Articulos de revision

Actualidad, perspectivas e incertidumbre en la lucha contra el dopaje

En el presente trabajo de actualización se aclaran los conceptos que permiten demostrar que el problema del dopaje conjuntamente con la corrupción representan la principal amenaza que se cierne sobre el deporte, en un fenómeno que tuvo sus orígenes en los Juegos Olímpicos de la antigüedad y mantiene su presencia en la actualidad. Al mismo tiempo se presentan datos que permiten arribar a la conclusión de que en todas las épocas el problema del dopaje siempre ha sido penado, sancionado y considerado como un agravio al deporte. Se describen las principales sustancias que utilizan en la actualidad los violadores de las normas y el Código Mundial Antidopaje, y la posibilidad de que se puedan sintetizar nuevas sustancias, las cuales serían más efectivas e imposibles de detectar, pero con un mayor potencial de provocar daños a la salud de aquellos que la utilizan. Se plantea la posibilidad de utilizar nuevas técnicas en la detección del uso de sustancias prohibidas producidas mediantes tecnologías avanzadas y los esfuerzos que deberán realizar los laboratorios acreditados por la a Agencia Mundial Antidopaje para sobrepasar las barreras económicas, tecnológicas y financieras a las cuales se enfrentan. Se discuten los nuevos procedimientos y estrategias para luchar contra el dopaje, como son el pasaporte biológico, la localización obligatoria de los deportistas y los programas de educación antidopaje.


Palabras clave: Dopaje genético, IRMS, dopaje tecnológico, pasaporte biológico.

Víctor Manuel Cabrera Oliva, Jorge Pavel Pino Rivero, Yamil Gutiérrez Jorge, Pablo Castillo Díaz
464 lecturas
PDF