Enero-abril 2018

Tabla de contenidos

Editorial

Los niños no son adultos en miniatura
Rolando Borges Mojaiber
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Artículos originales

Programa educativo anti-dopaje para gimnastas de alto rendimento 2017Introducción:El deporte moderno actual se encuentra bajo la amenaza que representa el fenómeno del dopaje, la corrupción y el mercantilismo. Este flagelo pone al deporte competitivo, en muchos casos muy lejos del espíritu de juego limpio que dio origen al deporte internacional.El desconocimiento que tienen los gimnastas de los daños a la salud y para la ética del deporte utilizar sustancias o métodos prohibidos para incrementar de forma artificial el rendimiento deportivo, pudiera estar incidiendo en la utilización de esta senda para lograr su fin: la victoria. El objetivo de este programa fue incrementar los niveles de conocimientos sobre la educación y el control antidopaje en gimnastas de alto rendimiento de la Escuela Nacional. Materiales y Métodos: Para conocer los niveles de conocimiento de los gimnastas sobre diferentes aspectos del dopaje, se utilizaron encuestas antes y después de aplicar el programa educativo. La muestra para el estudio estuvo constituida por 47 gimnastas de ambos sexos, en las categorías de selecciones escolares, juveniles y de mayores.Resultados y discusión: Se demostró que los gimnastas no conocían determinados elementos básicos sobre el dopaje y mediante la aplicación del programa educativo se logró incrementar el nivel de conocimientos de manera significativa. Conclusiones:el nivel de conocimiento en materia de dopaje es bajo entre los deportistas de Gimnasia de alto rendimiento, poniendo en riesgo a los mismos en el uso inconsciente de sustancias y métodos prohibidos en el deporte.
Palabras Claves: Programa, educación, dopaje, sustancias prohibidas, gimnasia


Alexis Martínez Ramos, Víctor Manuel Cabrera Oliva, Yamil Gutiérrez Jorge
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Bioimpedancia como método de valoración de la Composición Corporal en bailarinas de Ballet y gimnastasSe realizó un estudio descriptivo, no experimental, transversal y muestreo no probabilístico intencional, a criterio de los autores, con el objetivo de determinar la composición corporal de bailarinas de ballet clásico del Ballet Nacional de Cuba y atletas de gimnasia rítmica de la selección nacional a través del método de la Bioimpedancia Eléctrica BIA seca mBCA. La muestra estuvo constituida por cinco bailarinas del Ballet Nacional y cinco atletas de gimnasia rítmica, previo a las etapas significativas de preparación física. Las edades estuvieron comprendidas entre los 18 y 22 años de edad. Para el estudio se usó la BIA seca mBCA 514 y de ella se obtuvieron algunos indicadores como el ángulo de fase, el vector bioimpedancia y la relación agua intracelular y extracelular, los que fueron analizados comparativamente. Los resultados arrojaron predominio de la muscularidad en las atletas de gimnasia rítmica con mayor IMC, MLG y MME. Aunque el ángulo de fase presentó cifras ligeramente bajas tuvieron valores más positivos en las atletas de gimnasia rítmica demostrando una mayor calidad celular, calidad de vida y condición física, así como no se pudo detectar grandes desviaciones de simetría y lateralidad en el promedio de las atletas de gimnasia rítmica. Se requiere posteriores investigaciones, con una muestra mayor e incorporar la antropometría convencional para compararla con la Bioimpedancia, que permita poder demostrar la importancia de la Bioimpedancia en el estudio de la composición corporal en estos grupos poblacionales.
Palabras clave: Bioimpedancia eléctrica, composición corporal.
Rita Graciela Nicot Balón, Marilda Cuellar Godínez, Yanel Deturnell Campos, Noemí Serviat Hung, Evelina Almenares Pujadas, Juliette Massip Nicot
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Liliana María del Monte del Monte, Dionisio Francisco Zaldívar Pérez
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La Psicología de los entrenadores del deporte de alto rendimiento

Este trabajo tiene como intencionalidad demostrar la necesidad de la impartición de un diplomado sobre las intervenciones psicológicas en el deporte de alto rendimiento que además incluya un programa de acciones de diagnóstico y de intervención psicológica para el deporte de alto rendimiento que puedan realizar los entrenadores con el asesoramiento de los psicólogos deportivos. Dicha necesidad surge como resultado de las investigaciones que la autora ha realizado sobre esa temática dentro del deporte de alto rendimiento desde el 2012 hasta la actualidad. Estos estudios no solo se basaron en la revisión de los programas de las asignaturas de Psicología y Psicopedagogía del currículo de la carrera de Cultura Física y Deporte sino también surgieron a partir de observaciones, y de entrevistas a varios especialistas del deporte de alto rendimiento en varios momentos de investigación. Como resultado de todo lo anteriormente expuesto surgió el diplomado titulado: Intervenciones psicológicas en el deporte de alto rendimiento que ha tenido una gran repercusión desde su primera aplicación en el 2014 hasta la actualidad, de la cual la autora es su creadora y coordinadora. Este trabajo señala de manera general lo que los entrenadores de equipos nacionales respecto a la psicología no conocen con profundidad, deben conocer según las demandas del deporte hoy en día y quieren conocer para influir en los deportistas que buscan alcanzar su sueño con el mejor logro deportivo y que han logrado satisfacer a través del Diplomado referido.

Palabras claves: intervenciones psicológicas, diagnóstico psicológico, alto rendimiento, diplomado.

Liliana María del Monte del Monte
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José Francisco Monteagudo Soler, Sofía León Pérez, Juan Francisco Royero Montielo, Laura Monteagudo González, Eugenio Antonio Rodríguez Leal
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Articulos de revision

Vitaminas, salud y deporte. Parte I


Introducción. Las vitaminas constituyen un grupo de nutrientes orgánicos, sin valor energético, necesarios en pequeñas cantidades para diversas funciones. En general, no se sintetizan por el organismo salvo excepciones, de ahí que deban ser suministradas con la dieta. Objetivos. Revisar críticamente la literatura publicada en las últimas décadas acerca de las vitaminas, sus beneficios para la salud, relación con el ejercicio físico y práctica deportiva. Actualizar temática para una mejor comprensión y uso suplementario para mantenimiento de la salud y complemento de la dieta de acuerdo a las asignaciones dietarias recomendadas (RDA) vigentes. Desarrollo. Desde su descubrimiento, estos cofactores nutritivos han atraído un enorme interés público. Esto es comprensible ya que su rol nutricional va más allá de la prevención de las enfermedades carenciales. Pueden también ayudar a prevenir algunas de las enfermedades crónicas más prevalentes en las sociedades desarrolladas. Se ha bien documentado que las dietas deficientes en estos vitales micronutrientes producirán enfermedad, invalidez y/o muerte. Lo que no se entiende muy bien es si la suplementación vitamínica, en ausencia de cualquier deficiencia, mejorará la salud o disminuirá el riesgo de enfermedad y para el caso de los deportistas, pudiera mejorar su desempeño atlético. Este documento intentará repasar lo referente a clasificación, funciones, evaluación del estado nutricional vitamínico, relación con la actividad deportiva y los efectos de su suplementación así como las particularidades individuales. Conclusión. Se definen las características individuales de cada vitamina para la salud y/o el deporte y se presentan recomendaciones dietarias vigentes.

Palabras clave: vitamina, estados deficitarios múltiples, holoenzima, formas funcionales, estado vitamínico, asignaciones dietarias recomendadas.

Aldo Vicente López Galarraga
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Victor Manuel Cabrera Oliva, Pablo Castillo Díaz, Yamil Gutiérrez Jorge, Jorge Pavel Pino Rivero
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