Riesgos cardiovasculares de la actividad y el ejercicio físicos

Aldo Vicente López Galarraga

Texto completo:

PDF

Resumen


Introducción. En general, los beneficios de la actividad física siempre que se realice de forma dosificada y controlada superan con creces los riesgos implícitos en su práctica. Sin embargo, se ha observado que el riesgo de complicaciones de enfermedades cardiovasculares existentes: hipertensión arterial y cardiopatía coronaria, aumenta transitoriamente durante la actividad física enérgica en comparación con el que se produce con otra intensidad. La "actividad física" no debe confundirse con el "ejercicio" y mucho menos con el “deporte”.
Objetivos. Analizar críticamente la literatura publicada sobre los potenciales peligros cardiovasculares de la actividad o el ejercicio físico que se realice sin una adecuada prescripción y control así como proporcionar a profesionales de la salud la información necesaria para aconsejar a pacientes y practicantes de forma más precisa acerca de los beneficios y riesgos mediante una mejor comprensión y actualización del tema.
Desarrollo. Diversos estudios poblacionales han demostrado que frecuentemente los síntomas preventivos preceden las cardiopatías coronarias relacionadas con el ejercicio, pero algunos individuos y sus médicos pueden ignorar o evaluar inadecuadamente éstos, sobre todo en las personas habitualmente activas. El infarto agudo del miocardio y la muerte cardíaca súbita son relativamente frecuentes durante ejercicios físicos vigorosos desacostumbrados, particularmente en hombres y mujeres sedentarios con patología subclínica/o conocida e incluso en deportistas con entrenamiento de toda una vida se ha detectado que un ejercicio demasiado intenso y demasiado duradero como los entrenamientos para maratones y triatlones pudiera promover cambios estructurales en el remodelado cardiaco.
Conclusión. Se sugieren estrategias eficaces para reducir los riesgos de la actividad física y/o deportiva en/de eventos cardiovasculares que incluyen hasta las más recientes recomendaciones del Colegio Americano de Medicina del Deporte para la participación en un programa de ejercicios, así como la atención a diversos elementos de la prescripción.

Palabras clave: actividad física, ejercicio físico, riesgo, factores de riesgo, enfermedad cardiovascular, paradoja de beneficio-riesgo, estrategias eficaces

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.