Vitaminas, salud y deporte. Parte II

Aldo Vicente López Galarraga

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. Está bien establecido la necesidad del consumo vitamínico pero también la conveniencia de una reflexión sobre el peligro de tanto un exceso como un déficit para sustentar su suplementación, pues ambas situaciones ocasionan daño a nuestro organismo. Sin embargo, el uso y la eficacia de las multivitaminas aún es controvertido ya que muchas voces críticas aseguran que todo lo que necesitamos se puede conseguir llevando una dieta equilibrada.
Objetivos. Revisar críticamente la literatura publicada en las últimas décadas acerca de la suplementación vitamínica, sus beneficios para la salud, acción antioxidante, relación con el ejercicio físico y neutralización de las especies reactivas del oxígeno y del nitrógeno (ERON) durante el estrés oxidativo. Actualizar temática para una mejor comprensión de la hormesis en relación con el entrenamiento e influencia de los antioxidantes. Desarrollo. Se hizo una revisión de la necesidad vitamínica reflexionando sobre su amplio consumo poblacional influenciado en gran parte por el bombardeo publicitario a pesar de que su rol nutricional va más allá de la prevención de las enfermedades carenciales. Numerosas publicaciones alertan sobre los peligros del consumo excesivo incluso con riesgo de cáncer que los medios de comunicación han convertido en drama considerando, que los suplementos de vitaminas son de los pocos “consumibles” que no se regulan. Sin embargo, su suplementación como antioxidantes para neutralizar las ERO en el estrés oxidativo inducido por el ejercicio mantiene un debate entre las opiniones a favor y las en contra a partir de los efectos horméticos de los antioxidantes durante el ejercicio según su intensidad. Conclusión. Respecto a la suplementación, existe aún en la literatura revisada mucha controversia y se requieren más estudios para definir la situación, el momento y el tipo de intervención, perfil de suplementados, tipos de antioxidantes y dosis adecuadas para que esta suplementación sea claramente exitosa. Se enfatiza en los antioxidantes dietéticos dentro de la calidad de la dieta.
Palabras clave: radicales libres, estrés oxidativo, especies reactivas del oxígeno y nitrógeno, antioxidantes, hormesis, suplementación vitamínica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.