Apuntes éticos y bioéticos a considerar en la etapa pre analítica del laboratorio clínico

Loreta Maximina Rodríguez Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

A nivel mundial, los exámenes de laboratorio han avanzado aceleradamente logrando mejorar la calidad de vida de las personas y proponiendo tratamientos innovadores, académicamente aprobados. Por otra parte, el desarrollo del laboratorio clínico, en los últimos años ha impulsado grandes avances tecnológicos unidos al progreso social. Específicamente, en la atención al paciente, este desarrollo ha permitido contar con un sistema más integral para el cuidado de la salud, donde el laboratorio clínico juega un papel fundamental. Sin embargo, el uso de las tecnologías en el campo del laboratorio clínico plantea problemas sociales y éticos de gran relevancia relacionados con el uso indiscriminado de los medios diagnósticos, el exceso y errores en las solicitudes de los complementarios, así como dificultades en el desarrollo de las fases pre y pos analíticas. Con esta comunicación, pretendemos abordar algunas cuestiones bioéticas relacionadas con el desarrollo de la etapa pre-analítica en los laboratorios clínicos en los últimos años, así como los dilemas más comunes que se presentan en el actuar diario de los laboratorios. Es necesario que los profesionales, técnicos y auxiliares de los laboratorios, mediante la aplicación de los principios éticos y bioéticos sean capaces de instrumentar las acciones que se requieren para garantizar una adecuada valoración de estos problemas. La evaluación puntual en cada departamento a partir del análisis de tendencias debe convertirse en algo más que una orientación y alcanzar una adecuada retroalimentación médico-laboratorio para poder lograr la cultura de considerar que, aunque en Cuba la salud que se brinda es gratis, realmente cuesta.

Palabras clave: ética, bioética, laboratorio clínico, etapa preanalítica.

Referencias

-Novoa Jurado AJ. Aspectos éticos del sobrediagnóstico: entre el utilitarismo y la ética de la responsabilidad Aten Primaria. 2018;50 (Suppl 2):13-19. doi:10.1016/j.aprim.2018.07.007

-Del Campo Avilés JA. La ética en el laboratorio clínico. CCM [Internet]. 2013 Mar [acceso 2017 Ene 06]; 17(1): 83-85. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812013000100014&lng=es.

-Hernández Cáceres M, Boudet Hernández G, López Gil D. M. Algunos aspectos relacionados con la Ética en el Laboratorio Clínico. Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias. Volumen.15, 2016;(2).

-Corona Martínez LA. Los exámenes complementarios en la práctica médica asistencial. Algunas consideraciones útiles para el médico en formación. Medisur [serie en internet]. 2010 [citado 10 de enero de 2011]; 8(5). Suplemento El método clínico. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1348/254 enero de 2011

-López Rodríguez JA. Sobrediagnóstico en ciencias de la salud: una revisión narrativa del alcance en Salud Mental. Aten Primaria. 2018; 50 (Suppl2):65-69. doi:10.1016/j.aprim.2018.08.001

-Giménez N, Pedrazas D, Redondo S, Quintana S. Ensayos clínicos y consentimiento informado: visión de investigadores, pacientes y médicos de familia. Aten Primaria. 2016; 48(8):518-526. doi:10.1016/j.aprim.2015.10.008

-Castro LR, Gubert IC, Duro EA, et al. Humanizar la medicina: un desafío conceptual y actitudinal. Rev Iberoam Bioet. 2018;8:10.14422/rib.i08.y2018.002. doi:10.14422/rib.i08.y2018.002.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.