Valoración crítica de la teoría de las Perspectivas de Metas y de su aplicación en los diferentes niveles de participación deportiva

Luis Gustavo González Carballido

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Resumen

Entre los pilares del proceso psicopedagógico del entrenamiento deportivo se encuentra la motivación. Se examina una de las teorías que ha suscitado mayor interés en los últimos años dentro de esta importante esfera: la teoría de las
Perspectivas de Metas.
Se presentan los elementos distintivos de la teoría: la orientación a la tarea y al ego. En la primera, la percepción de competencia es autorreferenciada y el atleta se siente competente cuando ejerce gran esfuerzo, domina la tarea, aprende algo nuevo y/o experimenta una mejora personal. Por el contrario, en la orientación al ego el sentido de competencia es normativo y el deportista se siente exitoso solo
cuando demuestra superioridad respecto a los demás.
Se presentan algunos de los resultados más importantes de la investigación sobre el tema y se concluye que: 1) en la educación física y el deporte escolar, la orientación a la tarea resulta la orientación pedagógica conveniente. 2) El
campeonismo en edades tempranas hace prevalecer la orientación al ego y sacrifica
los principales valores educativos del deporte. 3) En el deporte de alto rendimiento es conveniente lograr un balance de ambas orientaciones, bajo un criterio científico sobre el cual aún debe investigarse. 4) En deportistas de alto rendimiento con dificultades o retraso en la preparación, es conveniente favorecer la orientación a la tarea. 5) Los procedimientos para estudiar las Perspectivas de Metas deben
responder a un enfoque integral, que considere la respuesta de stress y el complejo tejido emocional generado por la actividad deportiva.
Palabras Clave: Motivación, Perspectivas de Metas, Stress

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