Procedimiento para controlar la sobre tensión muscular en el acto de batear en el béisbol

Pablo Lázaro Gutiérrez Véliz

Texto completo:

PDF

Resumen

Los problemas que traen a los deportistas de alto nivel la Sobre tensión Muscular han sido estudiados desde hace mucho por la Psicología del Deporte, buscando los métodos y procedimientos más idóneos para lograr que los deportistas sean capaces de conocer el estado de sus músculos y que además puedan controlar y regular esos músculos acorde a las exigencias de las acciones motoras a realizar.
Si los deportistas logran percibir y regular el estado de sus músculos, tendrán la posibilidad de poseer mecanismos de autorregulación para usarlos sobre todo en condiciones complejas de competencia.
En nuestra experiencia de más de 35 años vinculado al trabajo con el Béisbol y de las inquietudes de numerosos técnicos y jugadores, nos propusimos tratar de darle solución a uno de los problemas más complejos que aparecen dentro de las ejecuciones técnicas de este deporte. El problema es conocido por todos los que trabajan en el Béisbol como el de la Tensión Excesiva de los músculos del llamado “tren superior” del jugador para realizar la acción de batear.
Tomando como base el Relajamiento Progresivo De Jacobson nos propusimos como objetivo de este trabajo desarrollar en el Béisbol un procedimiento de Autorregulación del Tono Muscular para la Acción de Batear. Este proceder no es el método de ese autor en el sentido exacto, pero tiene alguno de sus principios como
idea inicial o basamento teórico.
La muestra con la que se utilizó este proceder la constituyeron todos los jugadores de posición de la Preselección Nacional de Béisbol que se preparó para el Mundial de China Taipei, haciendo el trabajo más detallado y en toda su extensión con 12 de los jugadores que tenían más problemas con la aparición de excesiva sobre
tensión muscular a la hora de batear, sobre todo en momentos complejos de juego.
Palabras clave: Sobre tensión muscular, béisbol, psicología del deporte

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.