Caracterización del apoyo plantar en deportistas élites de Cuba

Agustín Fernández Sánchez, Sofía León Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Los pies son la base de sustentación del cuerpo humano y cualquier alteración podría contribuir a la aparición de lesiones del SOMA y más aún, en la población deportiva sometida a altas exigencias propias del deporte. El objetivo general de este trabajo es caracterizar según el apoyo plantar a los deportistas élites de Cuba, y los específicos: determinar los tipos de pie según modificaciones de los arcos plantares; la modificación predominante por pie y el pie promedio; clasificar el pie más afectado; detectar alteraciones asociadas y definir los atletas con modificaciones diferentes en ambos pies.
Se les realizó el plantograma a 33 deportistas pertenecientes a los equipos Cuba de: Volleyball Masculino B y Juvenil; y Balonmano Femenino.
El principal resultado fue el pie cavo en ambos pies. Concluimos que los tipos de pie presentados fueron: Plano, Normal Plano, Normal,
Normal Cavo, Cavo y Cavo Fuerte; la modificación predominante en ambos pies fue el Cavo; el pie promedio: Normal Cavo de forma general; ambos pies se afectaron por igual; las alteraciones asociadas fueron: Callosidades, proyección de Rossi y Lucarelli, hiperpronación astragalina y falta de apoyo en II y V artejos; 6 atletas presentaron modificaciones de los arcos plantares diferentes en ambos pies.
Recomendamos: Realizar el plantograma en la iniciación deportiva; tratar con soporte flexible y fisioterapia según patología y rechequearlos; relacionar este estudio con las demás patologías del SOMA.
Palabras Clave: Pie plano, pie cavo, volleyball, balonmano, plantograma

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.