Propuesta de un test específico para evaluar desempeño y adaptación en sablistas élites

Osvaldo García González, Emilio Villanueva Cagigas, Wiliam Carvajal Veitía, Adolfo Polo Jiménez, Armando Pena Cimadevilla, Ramsés Raymond Yáñez

Texto completo:

PDF

Resumen

Modelar la fase preliminar de la competencia, analizar las variables: lactato y frecuencia cardiaca, la efectividad en los toques y el tiempo a través del test específico.
Se realizó un estudio longitudinal de panel, retrospectivo y descriptivo, en seis sablistas de la selección nacional, se les aplicó un test al inicio y final de un período de siete semanas, se evaluaron el desempeño, el comportamiento del lactato y la frecuencia cardiaca.
Se incrementó la efectividad y la velocidad de los sablistas; siendo inferiores los tiempos registrados al final, también el incremento de la frecuencia cardiaca final y a los tres minutos poscarga y la disminución de la lactacidemia poscarga, al final.
Las mejorías constatadas en la efectividad y en los tiempos de las ejecuciones de los combates, así como la disminución de la lactacidemia poscarga reflejaron modificaciones favorables en el desempeño y adecuada adaptación biológica de los sablistas al entrenamiento.
Palabras clave: esgrima, sable, frecuencia cardiaca, ácido láctico, lactato

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.