Comportamiento de la potencia anaeróbia alactácida en las diferentes divisiones de pesas en la etapa especial

Bepsi Collazo Garay, Evelina Almenares Pujadas, Gustavo Sánchez

Texto completo:

PDF

Resumen

En los deportes de fuerza las características funcionales exigen el desarrollo de estas cualidades a lo largo de toda la preparación, debido a que como se conoce la cualidad fuerza se gana y pierde muy fácilmente, pero a pesar de ello en la estructura de la preparación la etapa especial tiene características particulares que definen el rendimiento y dentro de esta cobra relevancia la potencia de los miembros inferiores que permite el levantamiento de grandes cargas y el éxito deportivo.
La presente investigación consistió en el estudio con dos cortes transversales, para evaluar la potencia anaerobia alactácida al inicio y final de la etapa de preparación física especial de un macrociclo de trabajo (2004- 2005). La muestra estuvo integrada por 32 deportistas pertenecientes a la selección nacional cubana de pesas de las diferentes divisiones, por existir en ocasiones uno o dos deportistas por división y para un mejor procesamiento estadístico de los datos se agruparon en divisiones ligeras, medianas y pesadas.
Los resultados obtenidos denotan que los deportistas evolucionaron de forma favorable a lo largo del estudio. Como consecuencia de los resultados observados, seria conveniente realizar un estudio de similares características y profundidad que abarque todas las etapas del macrociclo, así como elaborar los patrones de comportamiento a lo largo del macrociclo de preparación de modo que se pueda hacer una correcta evaluación de los casos y recomendaciones acertadas.
Palabras Clave: Potencia anaeróbica Aláctica, halterofilia, macrociclo, deportes de fuerza

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.