Perfil de exigencias del Voleibol Femenino

Martha Aida del Pino González, Gustavo Sabas Rivas

Texto completo:

PDF

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue determinar el perfil de exigencias del Voleibol Femenino. Para ello se utilizó una muestra que estuvo conformada por las 18 atletas que constituyen la población de jugadoras que integran la preselección nacional femenina de Voleibol de Cuba.
Para determinar el perfil de exigencias, se realizaron entrevistas a expertos, en las cuales se le solicitó a entrenadores de gran experiencia y alta calificación, metodólogos, atletas élite en activo y retirados, que expusieran las cualidades que según su criterio constituyen demandas para la práctica y obtención de altos rendimientos en este deporte.
Esta información permitió confeccionar una lista general de cualidades con la cual se construyó un cuestionario para valorar cada cualidad de acuerdo al grado de importancia. Las cualidades fueron agrupadas en diferentes categorías. Se estableció cómo estaba representada cada categoría en el perfil de exigencias Los resultados obtenidos permitieron arribar entre otras a las siguientes conclusiones: la cualidad más importante en el perfil de exigencias del Voleibol
Femenino resultó la disciplina, seguida por el nivel técnico- táctico y el espíritu de lucha. Por otra parte, las cualidades morales y volitivas alcanzan la mayor relevancia en el perfil de exigencias de este deporte.
Se brindaron recomendaciones de acuerdo a los resultados del trabajo.
Palabras clave: Perfil de exigencias, cualidades, categorías

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.