Exploración Ecográfica de Pies y Tobillos en Taekwondoista de la Preselección Nacional Cubana “El Pie del Taekwondoista"

Dayneris León Valladares, Emilio Villanueva Cagigas, Ricardo Anillo Badía

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó un estudio transversal y descriptivo en los 20 integrantes de la Preselección Cubana Masculina de Taekwondo en Octubre de 2007, con edad promedio de 24 años y con más de diez de edad deportiva a quienes se les realizó exploración ecográfica diagnóstica que evaluó el estado de las estructuras articulares y periarticulares de los pies y tobillos, previa determinación de patrones de normalidad para jóvenes no deportista. Dicha exploración siguió la Metodología del Laboratorio de Imagenología del Instituto de Medicina Deportiva y que es la recomendada por la Sociedad Cubana de Imagenología. Se verificaron distorsiones en la ecoestructura de esta región anatómica en todos los deportistas evaluados. El Pié del Taekwondoista constituye una entidad clínica-imagenológica relacionada con los traumatismos directos y sistemáticos propios del deporte y se caracteriza por cambios degenerativos u osteoartríticos de las articulaciones intertarsianas y tarsometatarsianas, dados por el pinzamiento articular con erosión del cartílago, fragmentación de las superficies articulares y exostosis.
Palabras clave: Taekwondo, tobillo, pie, lesiones de sobreuso, traumatología deportiva, Ultrasonido Diagnóstico, Ecografía

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.