Control Psicológico del Entrenamiento en Tenis de Mesa

Sonia Rivero Cortés, Ivonne Rodríguez Calvo, Juan Antonio Martínez Mesa

Texto completo:

PDF

Resumen

Dentro de las tareas de la Preparación Psicológica para las competencias tiene gran importancia determinar medios eficaces que permitan contribuir al control psicológico del entrenamiento deportivo en las diferentes disciplinas.
El objetivo fundamental de este trabajo consiste en determinar cuáles de las variables estudiadas pueden ser utilizadas para el control psicológico del entrenamiento en la Preselección Nacional Tenis de Mesa y cuáles la caracterizan mejor. Para ello se utilizó la muestra de los 12 atletas de la Preselección Nacional durante el macrociclo de preparación 98-99 y se midieron las variables: Tiempo de reacción, Rapidez y Precisión de movimientos, Reacción de anticipación, Cualidades de la atención, Ansiedad, Reacción emocional deportiva y Resultados deportivos.
Se encontraron relaciones muy significativas entre el Tiempo de reacción, la Atención, el Autocontrol y el Rendimiento deportivo.Se describen cuatro factores fundamentales que determinan la variabilidad total del grupo con un acumulado de 72.7 %: I-Rendimiento, II-Coordinación, III-Confianza, IV-Atención.
Se recomiendan las pruebas de Tiempo de reacción simple y complejo, el Test de atención de Tolouse-Pieron, el Perfil de reacción emocional deportiva y el Test de ansiedad de Spilberger, como medidores de estados y cualidades importantes para el control psicológico del entrenamiento del tenista.
Palabras clave: Psicología; Control psicológico; Entrenamiento; Tenis de Mesa

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.