Características psicológicas y respuesta emocional en luchadores de alto rendimiento

César Alejandro Montoya Romero, Luis Gustavo González Carballido

Texto completo:

PDF

Resumen

El trabajo se propone examinar la tendencia temperamental y la respuesta de estrés predominante de un grupo de deportistas cubanos de los Equipos Nacionales de Mayores de Lucha Libre y Lucha Grecorromana. Se escogieron 12 atletas varones, con una experiencia deportiva comprendida entre 10 y 15 años.
Se realizó una Entrevista Semi-estructurada previa a la aplicación de las pruebas: Test de Temperamento de Fuentes,M. y Escala Autovalorativa de Reacciones Frente a las Competencias de González, L.G. Los datos obtenidos se procesaron mediante el análisis de estadística descriptiva.
Las conclusiones ofrecen adecuaciones de la distribución de las variables estudiadas a las exigencias de la actividad deportiva. Las recomendaciones proponen realizar investigaciones sucesivas midiendo las respuestas de estrés preferentemente en tiempo real o en etapas competitivas, constatar la relación entre estas variables, extender el tipo de estudio a otras modalidades deportivas y contemplar los resultados en la preparación de los deportistas.
Palabras clave: Estrés, temperamento, deporte, lucha

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.