Valoración de la respuesta psicológica de la fatiga central en judocas de alto rendimiento

Marisol C Suárez Rodríguez, Belis C Rielo Alemañy

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Es objetivo de este trabajo valorar el comportamiento de la respuesta psicológica de la fatiga central ante las cargas de entrenamiento planificadas en judocas de alto rendimiento.

Para ello a una muestra de 23 deportistas cubanos del equipo nacional de judo masculino, se les realizaron 578 mediciones de la frecuencia crítica de fusión ocular (FCFO) indicador directo del nivel de activación cortical, el cual constituye un indicador objetivo del nivel de fatiga central, antes y después de recibir las cargas de entrenamiento planificadas. Para lo cual se utilizó el flicker. Los principales resultados mostraron que los valores de FCFO son menores y ligeramente menos homogéneos, antes de recibir las cargas de entrenamiento, que los valores postcarga. Estos últimos son mayores de manera significativa y la homogeneidad es ligeramente mayor. No obstante, con respecto a su homogeneidad la diferencia es discreta por lo que el comportamiento de ambos es bastante similar en este sentido. Se concluye que las cargas de entrenamiento planificadas provocan un aumento significativo en el nivel de activación cortical. Los valores pre y postcarga muestran un comportamiento bastante similar en cuanto a su homogeneidad, lo cual refleja la consistencia con que se manifiestan, a nivel del Sistema Nervioso Central, los efectos de la aplicación sostenida de cargas de entrenamiento planificadas. Por último los niveles de activación cortical alcanzados producto del trabajo realizado indican la presencia de niveles de fatiga central que reflejan una adecuada marcha del proceso de asimilación de las cargas de entrenamiento en la muestra estudiada.

Palabras clave: fatiga central, psicológica, judocas, alto rendimiento.

Referencias

-Arce E. Mecanismos fisiológicos de la fatiga neuromuscular. Revista Médica de Costa Rica y Centroamerica. 2015; LXXII (615): 461-464.

-Carroll TJ, Taylor JL, Gandevia SC. Recovery of central and peripheral neuromuscular fatigue after exercise. Journal of Applied Physiology. 2017; 122(5): 1068-1076.

-Hureau TJ, Ducrocq GP, Blain GM. Peripheral and Central Fatigue Development during All-Out Repeated Cycling Sprints. Medicine and Science in Sports and Exercise. 2016; 48(3): 391-401.

-García A. Efectos de la fatiga periférica y central en la respuesta biomecánica de la carrera a pie y la estabilidad postural dinámica. [tesis doctoral]. Murcia, España: Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado de Ciencias del Deporte. Universidad Católica de Murcia; 2018.

-Vollestad N, Sejersted OM. Muscle glycogen depletion patterns in Type I and subgroups of Type II fibres prolonged severe exercise in man. En Acta Physiology Scabdinavica, 1988. No. 122, p. 433-441.

-Martínez JA. Psicofisiología de la fatiga I. Rev. Cub. Med. Dep. & Cul. Fís. 2011; 6(2).

-Martínez JA. Psicología de la fatiga II. Rev. Cub. Med. Dep. & Cul. Fís. 2011; 6(3).

- Cárdenas D, Conde-González J, Perales JC. La fatiga como estado motivacional subjetivo. Revista Andaluza de Medicina del Deporte (España). 2017; march; 10 (1): 31-41. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888754616300569

-Fontes EB, Okano A.H, De Guio F, Schabort EJ, Min LL, Basset FA , et al. Brain activity and perceived exertion during cycling exercise: An fMRI study. Br J Sports Med. 2015; 49 (8): 556-560.

-Mustaca A. Efectos de la fatiga en la capacidad atencional de jugadores de basquetbol. [tesis de pregrado]. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Psicología y Relaciones Humanas. Universidad Abierta Interamericana; 2014.

-Suárez MC. Comportamiento de la fatiga central en judocas de la selección nacional femenina durante los mesosistemas de la preparación [tesis doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo; 2015.

-Almirall P. Efectos de la carga mental. Aspectos teóricos metodológicos. Un método para su evaluación [tesis doctoral]. La Habana, Cuba: Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica; 1986.

-Bartlett F. The bearing of experimental psychology upon human skilled performance. Brit. J. Industr. Med. 1972; (8): 209-17.

-Ling Y. An intelligent Noninvasive Sensor for Driver Pulse Wave Measurement. Sensors Journal. 2007; 7 (5): 790-99.

-Blanco A. Frecuencia critica de flicker-fusión en entrenamiento y competición de deportes de equipo. 2004 [acceso 5 octubre 2015]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=892578

-Martínez JA, Góngora EA. Comportamiento de la activación cortical después del entrenamiento en nadadores yucatecos. Aportaciones a la Psicología del Deporte y la Actividad Física (México); 2010.

-Martínez JA. Comportamiento de los niveles de activación cortical después del suministro de cargas de entrenamiento. Rev. Cub. Med. Dep. y Cul. Fís. 2011; 6 (2).

-Rodríguez I. Valoración de la fatiga en atletas de judo masculino a partir de los métodos directo e indirecto [tesis de maestría]. La Habana, Cuba: Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo; 2008.

-Martínez JA, Suárez MC. Comportamiento de la Activación Cortical en las diferentes etapas del Período Preparatorio. Rev. Cub. Med. Dep. y Cul. Fís. 2013; 8 (3).

-Clemente VJ. Efectos agudos en el sistema nervioso central después de realizar una contrarreloj simulada en ciclistas cadetes. 2014 [acceso 10 mayo 2015] Disponible en: http://zl.elsevier.es.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.