Evaluación antropométrica nutricional de las voleibolistas en la escuela de talentos de Trujillo - Venezuela

Sofía León Pérez, Luz Marina Chacón Ramos, Wiliam Carvajal Veitía, Yamil Campos Bermúdez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

En deportistas de cualquier edad resultan indispensables las valoraciones cineantropométricas sobre peso, talla y composición corporal. Igualmente importantes son esos estudios para seguir la evolución del desarrollo físico, como indicadores de la salud y del estado nutricional en jóvenes deportistas. El objetivo del presente reporte es exponer y comentar los resultados de la evaluación nutricional realizada a las alumnas jugadoras de Voleibol, de la Escuela de Talentos de Trujillo, Venezuela, mediante la aplicación de tres procedimientos basados en mediciones antropométricas: el Índice de Masa Corporal (IMC), los percentiles de peso para la talla y la estimación de las reservas proteicas y calóricas, según el área muscular y grasa del brazo. Se presentas los resultados y el nivel de información que brindan para complementar las acciones del control médico en las edades de iniciación deportiva, a fin de tomar las medidas dietéticas, profiláctico-terapéuticas y pedagógicas requeridas en el entrenamiento, particularmente en los atletas que presenten alguna forma de malnutrición. Se concluye que la mayoría de las voleibolistas evaluadas por tres procedimientos antropométricos presentan un estado nutricional satisfactorio. El Índice de Masa Corporal mostró menor exactitud al estimar el estado nutricional de las deportistas adolescentes estudiadas, en comparación con los otros dos procederes aplicados, sobre todo en el análisis casuístico individual de malnutrición por defecto o por exceso. La inclusión de indicadores antropométricos como las áreas musculares y grasas del brazo y la sumatoria de los panículos, junto a los valores de peso para la talla, aportan una mayor precisión sobre el estado nutricional.

Palabras clave: antropometría, iniciación deportiva, nutrición, área del brazo, voleibolistas, talentos.

Referencias

-Jordán J. Desarrollo Humano en Cuba. La Habana: Ed. Científico Técnica. 1979.

-Berdasco A. Segundo Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo. Cuba. 1982. Valores de Peso y Talla para la edad. Rev. Cub. Pediatría 1991; 63(1): 4-21.

-Cardona A. Perfil del niño escolar puertorriqueño. San Juan, Puerto Rico; Inst. de Capacitación Técnica. 1992.

-Alexander P. Características Físicas y Morfológicas del Venezolano. En: Memorias de IV Congreso Nacional de Educación Física. FUSER. Venezuela. 1992.

-Esquivel M. y Rubí A. Curvas Nacionales de Peso para la Talla: Su interpretación. Rev. Cub. Pediatría 1985; 57: 377.

-Esquivel, M. y Rubí A. Curvas Nacionales de Peso para la Talla: Su uso clínico y epidemiológico. Rev. Cub. Alimentación 1989; 3(1); 132-142.

-León Pérez S, Sánchez J, Fuentes M, Hermida R, Hernández L. Estado nutricional de alumnos de nuevo ingreso a la Escuela de Iniciación Deportiva de La Habana. En: VII Congreso Internacional de Medicina del Deporte y Ciencias Aplicadas. [CD-ROM] Memorias. Varadero. Cuba. 2015.

-Alexander P. Aptitud física, características morfológicas y composición corporal. Pruebas estandarizadas en Venezuela. Proyecto Juventud. Caracas: Instituto Nacional de Deportes. 1995.

-Matute F. El Segundo Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humano de la República Bolivariana de Venezuela (SENACREDH). Acta Científica Estudiantil 2009 [acceso 16 marzo 2018]; 7(3): 125-126. Disponible en: http://sites.google.com/site/actacientificaestudiantil/125_2009.pdf .

-Fernández D. Evaluación longitudinal de la composición corporal y del somatotipo en niños gimnastas de Ciudad de La Habana [tesis de maestría]. La Habana: IMD 2006.

-Miló M. Propuesta metodológica para la integración del componente Edad Biológica en el proceso de la preparación física de niños deportistas infantiles de la categoría 11-12 años [tesis doctoral]. La Habana: Instituto Superior de Cultura Física. 2008.

-Sánchez A. Perfil morfo funcional del deportista guatemalteco de 10 a 19 años [tesis de maestría] La Habana: IMD. 2011.

-Jelliffe DB. Evaluación del estado nutricional de la comunidad. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Serie Monografías. No. 53. 1968. Disponible: https://apps.who.int/iris/handle/10665/41408

-León Pérez S. Temas de Morfología Funcional y Biomecánica. La Habana: Editorial Deportes; 2018.

-Pancorbo A. Medicina y Ciencias del Deporte. Majadahonda, Madrid: Ergon. 2008.

-Infante E. La selección de talentos, una manera correcta de escoger los deportistas para la UEDT. Documento en línea. [acceso 15 de marzo 2018] 2000. Disponible en:

-Córdova S. Anthropometry and Health. Level 1. Slide series. Buenos Aires: República Argentina; 2010.

-Instituto Nacional de Nutrición. SISVAN. Venezuela. Evaluación nutricional antropométrica en el primer nivel de atención en salud. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Salud. 2007.

-Al-Nakeeb M, Duncan L, Woodfield A. Environmental Correlates, Physical Activity and BMI of Young People. University College, Birmingham, United Kingdom. 3º Internac. Congress on Physical Activity and Public Health. Toronto. 2010.

-Seabra1 A, Barreiros A, Parker M, Fonseca A. Attraction to Physical Activity of Portuguese Children, Differences by Gender and BMI. 3º Internac. Congress on Physical Activity and Public Health. Toronto. 2010.

-Tudor-Locke, C. Cameron, C.L. Craig (2010) Risk of Overweight/Obesity by Steps/Day and TV Watching Time in Canadian Youth. 3º Internac. Congress on Physical Activity and Public Health. Toronto. 2010.

-Stewart A, Marfell-Jones M, Olds T, De Ridder H. Protocolo internacional para la valoración antropométrica. South Africa: ISAK. 2011.

-Porrata C. Guías Alimentarias para la Población Cubana. La Habana: MINSAP. Inst. de Nutrición e Higiene de los Alimentos. 2004.

-Siret JR, Gallardo A, González M, Osa M, Leyva M, Morejón MT, et al. Comparación de la composición corporal y las áreas grasas y musculares de boxeadores escolares en dos etapas de su macrociclo de entrenamiento. CD de Monografías 2017, Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos". 2017.

-Rodríguez C. Instrumento para Medir Nutrición y Reservas de Energías. Rev. Cub. Med. Deporte. 1996; 1, 50-57.

-León S y Álvarez B. Composición Corporal y Estado Nutricional en Gimnasia Rítmica. Ponencia. La Habana: Cepromede. Jornada Científica del Deporte. 1997.

-Campos A. y León S. Utilización de Suplementos Nutricionales de LABIOFAM en niños deportistas. Ponencia. La Habana: Fórum de Ciencias del Deportes. Dirección Provincial de Deporte. 2008.

-Ramírez L. Nutrición en edades tempranas. Alimentación del joven deportista. Conferencias de la Especialidad. La Habana: Instituto de Medicina del Deporte, versión digital. 2018.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.