Variables ecocardiográficas en judocas y karatecas

Josefa Silva Fernández, Alfredo Portela Sáenz, Evelina Almenares Pujadas, Mayra de la Caridad Medina Sánchez

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, con las primeras figuras del sexo femenino de las preselecciones nacionales de Judo y Karate. La muestra estuvo constituida por 10 judocas, 9 karatecas, para un total de 19 deportistas con una edad cronológica promedio de 21,4 años y deportiva de 11,7años; talla promedio: 166,1 cm. y peso promedio: 66,8 Kg.
Entre los indicadores morfológicos estudiados, el septum interventricular en diástole, en las judocas registró el mayor valor en ambas etapas de la preparación, de igual forma se comportó la PPVId, el DVId, la raíz de la aorta, el VD y la AI, lo que sugiere que estas deportistas recibieron una mayor preparación a predominio anaerobio. En cuanto al índice estudiado: el H/R de importancia capital, por indicar el tipo de preparación recibida por cada deportista, se encontraron variaciones significativas en los resultados, con una dispersión de valores máximos de 0,65 y mínimos de 0,37.
Indicadores funcionales como el VVId que es un medidor de la capacidad aerobia, el SV y la
FE registran en las judocas los valores más elevados.
Concluyendo: el comportamiento de los grosores parietales se corresponde con las diferencias del gesto deportivo entre estos deportes, con un mayor predominio de la hipertrofia en el Judo cuyo desempeño tiene una mayor dependencia de la fuerza y en el caso de los valores registrados del índice H/R, corrobora el carácter individual implícito en el mismo, y los valores promedios informan del predominio del entrenamiento anaerobio.
Palabras clave: Judo, Karate, Ecocardiografía, Deportes de combate y ecocardiografía

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.