APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA FLEXIBILIDAD COGNITIVA EN NIÑOS AJEDRECISTAS

Laura Rojas Vidaurreta

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Resumen

La investigación que a continuación se reseña forma parte de un estudio más amplio encaminado al análisis de las funciones ejecutivas en niños de 7 a 11 años de edad. Específicamente se aborda el análisis de la flexibilidad cognitiva como habilidad
implicada en la resolución, eficaz y eficiente, de problemas de gran complejidad. Se analiza comparativamente el rendimiento en la prueba Sorteo de Cartas de Wisconsin en dos grupos pareados, Grupo 1: ajedrecistas y Grupo 2 (control): no ajedrecistas, de 22 sujetos cada uno. Se encontraron diferencias significativas resumibles en un mejor desempeño cognitivo por parte de los niños ajedrecistas en tareas que requieren la variación y el ajuste del foco atencional ante las demandas cambiantes del medio. Se concluye el valor desarrollador del juego de ajedrez en etapas
tempranas de la vida como agente potenciador de habilidades implicadas en la resolución de problemas mentales complejos, generalizables a diversos tipos de aprendizajes propios de esta etapa de la vida.
Palabras clave: Funciones ejecutivas, flexibilidad cognitiva, Ajedrez, infancia

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