ESTIMACIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO EN LA PRE-SELECCIÓN NACIONAL CUBANA DE PATINAJE CARRERAS FONDO

Yoany Hernández Yanes, Abel Cueto Sanz, Mailin Moro Palmero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El patinaje de carrera constituye una modalidad deportiva que se caracteriza por la realización de esfuerzos muy variables ya que las distancias de competencia varían desde 200 metros hasta 42 Km.
Objetivo: El objetivo de la presente investigación fue determinar el gasto energético total el patinaje de fondo.
Materiales y métodos: Selección de la muestra: Se estudiaron 6 atletas del sexo masculino y 5 atletas del sexo femenino con una edad deportiva promedio de 8.2 años y edad cronológica de 18.2, con un peso promedio para las mujeres 54.4 Kg. y de 64.5 Kg para los hombres. La composición corporal se determinó por el método de Yuhaz y el gasto energético mediante el método factorial en cada etapa de preparación. Se realizaron pruebas no paramétricas de comparación de medias para establecer diferencias entre las variables estudiadas por sexos y etapas de preparación, fijándose un nivel de significación de p ≤ 0,05. Resultados: El gasto energético para la etapa de preparación general fue de 4002.75 Kcal para el sexo femenino y 4229.77 Kcal para el sexo masculino y en la etapa de preparación especial fue de 3523.47 Kcal para el sexo femenino y 3670.14 Kcal para el sexo masculino.
Conclusiones: Se demostró que los patinadores estudiados presentaron una composición corporal similar a patinadores de otros países de igual modalidad. En el gasto energético el componente que más influyó en las diferencias entre sexos fueron las actividades deportivas siendo superiores en el sexo masculino, relacionado posiblemente con el tipo de entrenamiento realizado.
Palabras Clave: Gasto energético, método factorial, patinaje de carrera

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.