ESTUDIO DE INDICADORES FISIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS EN LUCHADORES DEL ESTILO LIBRE

Francisco José Montesinos Flores, Luis Gustavo González Carballido, Emilio Villanueva Cagigas

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El análisis aislado y no relacionado del control médico y el psicológico limita las potencialidades de una información integrada y reduce la utilidad predictiva de los resultados. En los deportes de combate – como la Lucha Olímpica – por sus características técnicas, se necesita la complementación de indicadores fisiológicos y psicológicos.
Material y Método: Se realizó un estudio no experimental, descriptivo y relacional
en 14 luchadores del estilo Libre que constituían el universo de la preselección
cubana, en los que se analizó integralmente el comportamiento de variables biomédicas y de pruebas psicológicas de probada relación con la aptitud físicodeportiva, al inicio y final del último macrociclo de 2010; estos indicadores fueron: consumo máximo de oxígeno, frecuencia cardiaca, lactacidemia poscarga, percepción subjetiva del esfuerzo, escalas de fatigabilidad y vigor de perfil de estados anímicos, y la percepción y ejecución de ritmos psicológicos. Se utilizó el coeficiente de correlación por rangos de Spearman, de Statistic 4.5, de Windows. Resultados: Los luchadores con valores más elevados de consumo de oxígeno y con mejor recuperación cardiovascular reportaron percepciones subjetivas de esfuerzos significativamente más bajas y valores más elevados de vigor y bajos en fatigabilidad. Los valores más altos de lactacidemia poscarga mostraron cantidades de puntos significativamente menores en el ritmo rápido del Tapping
test, menores en el cómodo I y mayores en el cómodo 2 y en el ritmo lento, así como puntuaciones significativamente menores de vigor y mayores de fatigabilidad. Conclusiones. Se encontraron correlaciones significativas entre indicadores fisiológicos y psicológicos en los dos momentos del estudio, lo que demostró su relación y complementariedad así como su utilidad para elevar la calidad del control científico del entrenamiento deportivo en la Lucha Libre.
Palabras Clave: Lucha Libre, control médico del entrenamiento deportivo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.