Estudios inmunológicos como parte del Control Médico del Entrenamiento en luchadores élite durante ciclo olímpico 2021-24

Teresita Vidal Martínez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La respuesta inmune en atletas elites durante el estrés metabólico, fisiológico y psicológico del entrenamiento deportivo y eventos competitivos sufre modificaciones. Estas variaciones en la respuesta inmunológica reflejan la magnitud del estrés psicofisiológico experimentado por los atletas durante las diferentes etapas del ciclo de entrenamiento deportivo. En el Instituto de Medicina del Deporte, se iniciará la evaluación de la respuesta inmune  como parte del control médico del entrenamiento durante el ciclo olímpico 2021-2024 en atletas élites de lucha libre: femenina, masculina y grecorromana. La investigación describirá el comportamiento de la respuesta inmune en las diferentes etapas de entrenamiento del ciclo olímpico. Las modificaciones en diferentes variables inmunológicas de la respuesta inmune innata, humoral y celular, así como el posible hallazgo de estados transitorios de inmunodeficiencias secundarias serán evaluadas por técnicas de inmunoquímica, biología molecular y citometría de flujo, lo que permitirá al médico del equipo durante las diferentes etapas del entrenamiento deportivo identificar las variables inmunológicas que puedan servir como señales  de alarma y que reflejen la magnitud del estrés psicofisiológico experimentado por los atletas durante el ciclo de entrenamiento olímpico permitirá un mejor manejo terapéutico por los médicos especialistas en medicina del deporte.

Palabras clave: respuesta inmune; atletas élites; control médico del entrenamiento deportivo, lucha libre y grecorromana.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.