Perfeccionamiento del Programa de la Especialidad Medicina Deportiva

Dumier Ofelia Reyes Vega, María Elena González Revuelta, Alexis Martínez Ramos, Juan Carlos Arévalo Aguilar, Rita Graciela Nicot Balón

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: se trata de un trabajo de carácter docente metodológico realizado con el objetivo de identificar las principales insatisfacciones que han influido negativamente en un mejor desarrollo del proceso docente-educativo, a partir del curso 2012, año en que fue aprobado por resolución un Programa de Estudio para la Especialidad de Medicina Deportiva con dos años de duración. Objetivo: a partir de esto, emprender un proceso de perfeccionamiento y actualización del programa vigente. Metodología: para realizarlo se utilizaron métodos de tipo teóricos y empíricos, entre estos últimos la observación, que posibilitó constatar de forma directa el comportamiento del proceso docente- educativo durante las últimas 7 ediciones del programa vigente, mientras que  la aplicación de cuestionarios a profesores, residentes y especialistas, así como la aplicación de una matriz DAFO de primer y segundo nivel, permitieron identificar que el  principal problema que entorpecía el desarrollo del proceso docente educativo había sido  la reducción del tiempo del Programa de la Especialidad, lo que ponía en peligro la buena preparación del egresado y la consolidación de sus habilidades. Resultados: se propuso un grupo de acciones que permiten la implementación de un programa de estudio capaz de satisfacer las necesidades de formación de los especialistas en Medicina Deportiva, con una duración de tres años, logrando una adecuada consolidación de las habilidades requeridas para un desempeño óptimo de su quehacer profesional. Conclusiones: la reducción del tiempo del programa de la especialidad puede entorpecer la buena preparación del egresado y la consolidación de sus habilidades.

Palabras clave: medicina deportiva; especialidad médica; programa de especialidad; perfeccionamiento; proceso docente-educativo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.