Tiempo límite de mantenimiento de la potencia aerobia máxima en remeros del equipo nacional

Jaqueline Ofelia Rives Santi, Graciela Nicot Balón, Rita María Martínez La Rosa, Armando Jesús Llera Crespo, Juliette Massip Nicot

Texto completo:

PDF

Resumen

Existe necesidad de poder brindar a los entrenadores del deporte de remo una herramienta más que permita conformar tripulaciones en los diferentes botes con una mayor homogeneidad fisiológica. Con el objetivo de determinar el tiempo límite de mantenimiento en el MVO 2 y variables asociadas en remeros del equipo nacional durante pruebas máximas en remoergómetro y su relación con el rendimiento deportivo se diseñó un estudio descriptivo longitudinal con 12 remeros masculinos de tripulaciones participantes en el Campeonato Mundial. Se recogieron las variables: Potencia pico, Boga, Consumo de oxígeno absoluto y relativo, Tiempo de trabajo, Frecuencia cardiaca inicial y postcarga y Lactato postcarga. Todos los atletas presentaron indicadores vinculados al MVO 2 correspondientes a atletas de élite de nivel internacional. Se precisó la variabilidad en el tiempo de mantenimiento al 90-95 % de la potencia máxima siendo mayor en los ligeros. Los tiempos se encontraron en los 6 minutos en los ligeros y en los 4 minutos en los abiertos. La potencia cercana al MVO2 no demostró ser determinante para el tiempo de mantenimiento ni para la distancia recorrida a esa intensidad. Se debe buscar, con los recursos con que contamos actualmente, las determinantes que pueden estar vinculadas en el éxito en este deporte así como colaborar con los técnicos del deporte en la constitución de tripulaciones más homogéneas en cuanto a variables físicas y biomédicas.

Palabras clave: remo ergometría, consumo máximo de oxígeno, potencia máxima, tiempo límite de mantenimiento de la potencia máxima.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.