Dopaje genético, sustancias moduladoras de la expresión genética y riesgos para la salud

Víctor Manuel Cabrera Oliva, Yamil Gutiérrez Jorge, Jorge Pavel Pino Rivero, Pablo Castillo Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Durante las últimas 2 décadas, los avances en la decodificación del mapa genético humano, así como el descubrimiento de genes defectuosos que codifican las proteínas específicas particulares en algunas enfermedades humanas graves han dado lugar a intentos de tratar a los pacientes enfermos con terapia génica. Se ha puesto especial interés en las proteínas recombinantes humanas que han sido genéticamente modificadas y producidas in vitro (insulina, hormona crecimiento, factor de crecimiento-1 similar a la insulina, eritropoyetina).
Por desgracia, estas sustancias y los métodos utilizados también se han convertido en
herramientas inadecuadas para los atletas deshonestos. Las investigaciones Biomédicas se han centrado en la posible inserción directa del material genético en el organismo, con el fin de reemplazar algunos genes defectuosos in vivo y/o para
promover la síntesis endógena de proteínas deficientes de larga duración.
Teóricamente, la diabetes, anemia, distrofias musculares, las deficiencias inmunes, las
enfermedades cardiovasculares y otras numerosas enfermedades podrían beneficiarse de estas Investigaciones biomédicas innovadoras, aunque todavía queda mucho trabajo por realizar.
Considerando los hallazgos recientes que vinculan genotipos específicos y el rendimiento físico, para algunas personas resulta tentador someter a la joven población atlética a las transformaciones genéticas o en su defecto, a la modulación de la expresión genética artificial. Se han desarrollado muchas investigaciones con la finalidad de lograr una transferencia segura de material genético a los seres humanos.
Esto es de importancia crítica ya que debido a la producción no controlada de proteínas específicamente codificadas, podrían ocurrir efectos secundarios adversos graves (policitemia, problemas cardiovasculares agudos, cáncer, etc.). También son posibles otras reacciones impredecibles (inmunogenicidad de vectores o complejos ADN-vector, las anemias autoinmunes, la producción de material genético de tipo salvaje). Algunas de las nuevas sustancias (bloqueadores de miostatina o anticuerpos anti-miostatina), aunque no son material genético significativo, podrían representar una herramienta útil en el tratamiento y la prevención de las distrofias musculares. Del mismo modo, otras moléculas, con las funciones de activadores genéticos o metabólicos [5-aminoimidazol -4–carboxamida 1-BD-ribofuranósido (AICAR), GW1516] , podrían concomitantemente mejorar la capacidad de los ejercicios de resistencia no solo en condiciones de isquemia , sino también en condiciones normales.
Sin duda, algunos atletas intentarán aprovecharse de estas nuevas moléculas para aumentar la fuerza o la resistencia.

Palabras clave:doping, genes, sustancias moduladoras



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.