Estimulación biopsicosocial temprana en niños ajedrecistas

Laura Rojas Vidaurreta, Luisa Vidaurreta Lima

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Resumen

La práctica deportiva desde edades tempranas puede ser considerada como influencia positiva para el desarrollo biopsicosocial de sus practicantes. La investigación se centra en las diferencias en la amplitud de memoria operativa en
niños ajedrecistas en relación a niños que no practican ajedrez, analizando las particularidades cognitivas y sociofamiliares entre los grupos. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La muestra estuvo compuesta por 22 niños ajedrecistas y 22 no ajedrecistas. Se concluyó la existencia de una ventaja
de codificación perceptual de tipo visoespacial en niños ajedrecistas expresada en la mayor amplitud de agenda visoespacial. Los niños ajedrecistas mejoran con la edad la amplitud visoespacial directamente relacionada con la actividad del
ajedrez. Las diferencias cognitivas y sociofamiliares más significativas se refieren a resultados docentes superiores, a un alto nivel de instrucción de los padres y a una adecuada estructuración de la dinámica familiar en el caso de los niños ajedrecistas, no así al nivel socioeconómico que se comporta de forma similar en ambos grupos. Se recomienda considerar las repercusiones cognitivas positivas
de la práctica de ajedrez para el aprendizaje general en la enseñanza primaria.

Palabras clave: desarrollo cognitivo, memoria operativa, familia, niños, Ajedrez.

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