Historia Documental                                                                                                              

La Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física, comenzó a  publicarse en el año 1987, con ISSN 0864-4489, a partir del Volumen I, Número 1, correspondiente al cuatrimestre julio-diciembre, en la que aparecieron 9 artículos, 24 autores y 70 páginas, que tuvo una tirada de 1000 ejemplares en formato impreso, siendo el único Número de ese año.

Esta surgió para facilitar a los especialistas cubanos su colaboración activa en la presentación de trabajos que aumenten el valor científico y el prestigio de nuestra publicación periódica, según dijo en la Editorial del primer Número el Dr. Armando Pancorbo Sandoval, su Director fundador y Director del Instituto de Medicina del Deporte. Fungió como Secretario de Redacción el Dr. Juan Drake Navarro y como Redactor Editor Pedro Otero. Contando con un Consejo de Redacción y de Asesores.

En este número fundacional el Sumario aparece en español, inglés, ruso y francés. En el colofón aparece un texto promocional del “Congreso de Medicina Deportiva, La Habana 88”, a celebrarse los días 10, 11, y 12 de noviembre de ese año. En el reverso de contracubierta aparecen las Instrucciones al Autor en las que se indican los pasos a seguir para recibir las colaboraciones, referidas a: redacción, título, institución, autores, resumen, bibliografía e ilustración; se hace alusión a la presentación de los originales, no a otros tipos de artículos ni a la publicación por secciones.

En 1990 apareció el Año I, Volumen I, con 9 artículos y 71 páginas; mantuvo el mismo Director y el Secretario de Redacción, cambió el Redactor Editor: Lic. Mariana Venero Domínguez. El Sumario se encuentra en español, inglés y francés; en la última página está una convocatoria a COPAMEDE´91, XIV Congreso Panamericano de Medicina del Deporte, con sus temáticas en español e inglés, a celebrarse en el Palacio de las Convenciones; esos dos primeros Números fueron impresos en la Imprenta “José Antonio Huelga”, Unidad Presupuestada de Medios de Propaganda Deportiva del INDER. Su formato era de 24 x 16,5 cm.

En 1991 aparece el Volumen 2, Número 1, con 10 artículos, 68 páginas y una tirada de 1500 ejemplares, a partir de aquí cambia el Secretario se designó a Lic. José Alonso Hernández y Dr. Antonio Iznaga Dapresa; en el reverso de cubierta se divulgan los servicios que brinda el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM), después de la página legal aparecen las instrucciones a los autores, a continuación un saludo del Presidente del Comité Olímpico Cubano, Manuel González Guerra y del Presidente del INDER Conrado Martínez Corona. Se publicaron un total de diez artículos. En el colofón aparece el calendario de congresos, seminarios y simposios de ciencias aplicadas al deporte de ese año 1991. También el cupón de inscripción de la Revista y la convocatoria a GERIATRIA´92. En la contracubierta una promoción de los XI Juegos Panamericanos, Habana´91.

En este mismo año 1991 se publica el Volumen 2, Número 2, en este aparece el Editorial Programa de formación de médicos especialistas en Medicina del Deporte, a cargo del Director; se publicaron 10 artículos, 143 páginas y una tirada de 1500 ejemplares. En la contracubierta se divulgan los servicios del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM); en la primera página se promociona a MEDICUBA, Empresa Cubana Importadora y Exportadora de productos Médicos; en el colofón está la relatoría del XIV Congreso Panamericano de Medicina del Deporte y una página promocional de COPEXTEL en la que se relacionan varios equipos médicos deportivos; en la contracubierta se publicó un saludo a los Juegos Panamericanos HABANA 91. Esos dos Números se imprimieron en ECIMED, la Editorial de Ciencias Médicas. El formato cambia y su apariencia se asemeja a las publicaciones que circulaban en ese momento: 28 X 20 cm.

En 1996 se publicó una nueva entrega en la que cambia el Director, a partir de aquí es el Dr. Mario Granda Fraga, los Secretarios José Alonso Hernández y Carlos Rodríguez Alonso; contó con colaboradores extranjeros; el primer trabajo que aparece es una carta del Director, se publicaron 8 artículos en 55 páginas; fue impresa en Ediciones Pontón Caribe S.A. perteneciente a CUBADEPORTES S.A; la cubierta está diseñada con la figura de la estelar corredora Ana Fidelia Quirot, en el reverso de contracubierta se promueve a CUBADEPORTES y a la Empresa BATOS, con toda la gama de productos. Entre sus páginas apareció un suelto que era el cupón de suscripción. En la página central se publicitó a SERVIMED, al Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, el Centro de Restauración Neurológica (CIREN) y al Complejo Científico Ortopédico Frank País.

En 1998 aparece el Volumen 3, Número 1, Segundo Semestre, aquí se publicaron 7 artículos en 38 páginas; se integró al cuerpo de la Revista, en la página final, el cupón de suscripción; en el reverso de contracubierta aparece una promoción por los 26 años del Hospital Frank País y los resultados en la atención a atletas de Alto Rendimiento de Cuba y el extranjero. En la contracubierta se divulga la actividad docente de posgrado que desarrolla el Instituto de Medicina del Deporte en las áreas de: Residencia en medicina deportiva y Maestría en control médico del entrenamiento deportivo.

A partir de estos cinco últimos años la impresión de la publicación experimentó inestabilidad en su salida, motivado por el impacto negativo que las condiciones socioeconómicas del Período Especial impusieron a la actividad poligráfica en el país en general y a esta Revista en particular, al no estar adscripta esta publicación periódica a ninguna Casa Editorial.

Fue por ello que el Consejo de Redacción la postuló como publicación electrónica a la instancia correspondiente, el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RNPS), siendo aprobado el 26 de mayo de 2003, con ISSN 1728-922X, inscripta con el Número 2026, Folio: 67, Tomo: III.

No obstante, se publicó en versión impresa el Volumen 1, Número 1, de agosto-diciembre 2003 con 91 resúmenes, a propósito de las conferencias y mesas redondas de los trabajos presentados en el “IV Encuentro de Actividad Física y Salud”, celebrado en diciembre de 2003, así como los resúmenes de los trabajos finales de Residencia 2003; se mantuvo como Director Dr. Mario Granda Fraga.

Apareció en 2004 en versión electrónica, el Número 2 con 9 artículos y el Número 3 con 10 artículos; desde aquí se estructuraban solo en formato PDF, con un cabezal en el que solo se consignó el tipo de artículo, que estaban disponibles en la página web del Instituto de Medicina del Deporte, los que  estaban disponibles en la página web del Instituto de Medicina del Deporte alojada en el Portal del INDER: www.portal.inder.cu.

En el Volumen 2, de diciembre-enero 2005 solo apareció el Número 1, en formato impreso, dedicado a las memorias del “1er Taller Provincial de Desentrenamiento Deportivo”, celebrado en Ciudad de La Habana, en noviembre de 2004.

Se produjo un impasse editorial, hasta que en el 2008 se publicó el Volumen 3 de enero-abril Número 1, compuesto por 12 artículos relacionados con las Memoria del Taller del CEPROMEDE de Ciudad de La Habana; el Número 2 correspondiente a mayo-agosto, aparecieron 10 artículos y en el Número 3 de septiembre-diciembre 12 artículos. A partir de este Volumen la Revista ha mantenido una estabilidad editorial en su publicación en versión electrónica.

En el año 2009 cambió el Director, se designa al Dr. Jorge Pavel Pino Rivero y como Editor al DrC. Víctor Manuel Cabrera Oliva; se publicó el Volumen 4, Número 1 de enero-abril, aparecen 11 artículos; en el Número 2, mayo-agosto 12 artículos y en el Número 3 septiembre-diciembre-enero, 12 artículos.

En el año 2010, como parte de una estrategia institucional de ponderar la publicación de los resultados científicos y acorde a los requerimientos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), se sometió a un proceso de evaluación, contenido en la Resolución 59/2003, para obtener la Certificación de Publicación Seriada Científico-Tecnológica, condición que ostenta desde el 15 de abril de 2011.

La Revista mantiene estabilidad en su publicación, con la siguiente distribución de artículos, Volúmenes y Números: en el Volumen 5 del 2010 se publicaron 3 Números con 36 artículos. A partir del Número 3 de este Volumen en el cabezal de cada artículo apareció el nombre abreviado de la Revista (Rev.Cub.Med.Dep.&Cul.Fís), junto con el Volumen, Número, año y el ISSN. Del Volumen 6 del 2011, solo se materializaron los Números 2 y 3 con 24 artículos.

En el año 2012, se publicó el Volumen 7, con 3 Números y 31 artículos; en 2013 el Volumen 8, con 3 Números y 29 artículos; en 2014 el Volumen 9, se publicaron 3 Números y 31 artículos; en 2015 en el Volumen 10 aparecieron solo los  Números 1 y 2 con 25 artículos.

En el 2016 Volumen 11, se dedicó un Número Extraordinario al “VII Congreso Internacional de Medicina del Deporte y Ciencias Aplicadas” y al I Simposio Internacional de Vibroterapia y Láser de alta potencia, celebrado en octubre de 2015 en Varadero, donde se recogen los resúmenes, conferencias y posters; también aparecieron los Números 1, 2, 3 con 25 artículos, a partir del No. 2 se comienzan a publicar los Editoriales; en 2017 el Volumen 12, con 23 artículos, a partir de aquí el Editor es el Dr. Aldo López Galarraga; en 2018 en el Volumen 13 se publicaron 3 Números con 19 artículos.

En 2019 cambió de Director para lo que se eligió al Dr. Pablo Castillo Díaz, también como resultado de la renovación del contrato de trabajo con INFOMED y la asesoría de la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED), se comienza a gestionar la publicación desde la plataforma Open Journal Sistem (OJS), lo que se propone desde una página web que permite una nueva presentación visual y dinamismo en el proceso editorial, los artículos se comienzan a estructurar en HTML y PDF. Se revitalizó el equipo de trabajo, el Comité Editorial y los Árbitros en los que se incluyeron intelectuales de instituciones médicas cubanas y extranjeras. Se inserta como Editor Jefe al MSc. Juan Carlos Arévalo Aguilar y la Correctora MSc. Magela del Carmen González Santisteban y Mercy Iglesias Ortega en el Diseño y Composición. En ese año se publicaron 24 artículos en el Volumen 14 en los Números 1, 2 y 3.

La página web ha permitido a su vez, alojar en el menú Números Anteriores, todos los volúmenes y números que se han publicado en formato electrónico, lo que facilita su consulta, disponible en: www.revmedep.sld.cu

 

Instituto de Medicina del Deporte.

Calle 10 s/n, e/ 100 y 14.

Reparto Embill. Boyeros. La Habana, Cuba.

Teléfono: 76439172 / 76439171 extensión 129.

Contacto: revistamd@imd.inder.cu

                  jcarlos64@imd.inder.cu